Acceso Libre a la información Pública

Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Art. 1.- Principio de Publicidad de la Información Pública.- El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado.

Toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste, en cualquiera de sus modalidades, conforme lo dispone la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; las organizaciones de trabajadores y servidores de las instituciones del Estado, instituciones de educación superior que perciban rentas del Estado, las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONGs), están sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda información que posean es pública, salvo las excepciones establecidas en esta Ley. 

Concordancias: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 2008, Arts. 18 - LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, Arts. 46, 49, 76, 80, 81 - CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PUBLICAS, COPFP, Arts. 174.

VISITA A LOS COMPONENTES:

  • ADMINISTRATIVO: Literales a1, b1, b2, c y o
  • BASE LEGAL Y MISIÓN: Literales a2, a3, a4, d, e, f1, f2, h, k, y s
  • FINANCIERO: Literales g y n
  • CONTRATACIÓN: Literales i, j y l
  • OTROS: Literales m, p (2), q, r , t y Lotaip Art 14, 15 y 16