Nosotros

Historia

Historia de la parroquia

Según el historiador Cieza de León, Yangana fue fundada, en el año de 1749, por el misionero Fernando de la Vega, que fue enviado desde Quito con una imagen, para ir incrementando la religión católica en la ciudadela de Valladolid, Loyola, Vergel y la Canela. El historiador explica que Fernando de la Vega viajaba a más de su comitiva, con siete misales, siete casullas, siete estolas y un crucifijo traído desde Quito para las prácticas religiosas en las ciudades de su destino, pero debido al terrible temporal desatado en la cordillera de los Andes, le impidió su paso y decidió regresarse y esperar que mejore el tiempo, hospedado en el pequeño pueblo de Yangana, o en su caso ir a dar explicaciones al Virrey. Pero antes de su retorno agrupó a los indígenas y fundó el pequeño pueblo, a quienes les entregó la sagrada imagen que hoy denominase “Señor de la Buena Muerte”, quedando de esta manera fundada Yangana desde esta época.

Después de haber transcurrido por más de dos siglos como parroquia eclesiástica, víctima de la explotación y opresión de los grandes señores feudales y regentada por un representante de la fe católica que concedía los auxilios de la santa religión católica tanto a los nativos como a los viajeros que en forma permanente se conducían a las poblaciones Sur Orientales, por ello vivió por largo tiempo sin desarrollarse satisfactoriamente y más que todo permaneció muchos años dependiendo de la parroquia Vilcabamba. 

A inicios de 1900 se tomaron las medidas necesarias para conseguir su Parroquialización, ya que reunía todos los requisitos como para ser declarada parroquia civil y jurídica, tomando en cuenta el suficiente número de habitantes, el buen clima, la extensión necesaria y vida propia. Llegándose a realizar este ideal y anhelo después de la muerte de su propulsor el Sacerdote Deán Arsenio Castillo, que durante muchos años efectuó el apostolado en Yangana y agotó sus esfuerzos por conseguir este anhelo y el progreso para este pueblo, plasmándose en realidad su deseo y el de todos los nativos de este Girón patrio la inolvidable fecha del 21 de Septiembre de 1911. Fue así que desde esta fecha, llevó el nombre de Arsenio Castillo hasta que el 9 de octubre de 1940 el Cabildo Lojano le volvió su nombre primitivo y nuevamente y definitivamente tomó el nombre de parroquia Yangana. 

Yangana era un sector donde se sembraban y se producían grandes cantidades de granos como la cebada, maíz, arveja, trigo, entre otros, y para procesarlos se utilizaban los llamados molinos hidráulicos, de estos existían dos ubicados en la cabecera parroquial, donde los pequeños productores acudían para elaborar las harinas tanto para la venta como para el autoconsumo. 

Actualmente la parroquia cuenta con el cuarto eje vial que va hacia Zumba, según los moradores esta construcción vial dio un giro negativo en lo referente a la economía de Yangana, ya que antiguamente todo el comercio del cantón Chinchipe y Palanda fluía por este sector, aquí se realizaban los intercambios de productos, este funcionaba como un puerto comercial o Tambo. Aquí las personas descansaban, así como sus acémilas, se alimentaban y se proveían de los requerimientos básicos, de los que ameritaban para continuar con este tipo de travesías.

Más información Turística de la Parroquia, haz click aquí