Servicios en la Parroquia

SALUD

Cobertura al servicio de salud.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial parroquial vigente en la parroquia Yangana existe un sub-centro de salud en la cabecera parroquial y un puesto de salud en el barrio Comunidades. La infraestructura de salud en la parroquia Yangana cuenta con: departamento de consulta, consultorio de enfermería y estadística, odontología y departamento de vacunas, inspectoría y residencia básica; aquí trabajan 2 profesionales rurales, 1 auxiliar de enfermería y un inspector de salud.

Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud, pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

El embarazo a edad temprana no solo significa problemas médicos por la inmadurez del organismo, sino por inconvenientes de tipo social, ya que se da por un rompimiento del proyecto de vida del adolescente porque ellos abandonan sus estudios, retrasan sus carreras universitarias y salen a un mercado de trabajo de poca competitividad.

A nivel de país el 18,80 % de embarazos se da entre los 12 a 19 años, y a nivel del cantón Loja se sitúa en el 14,66 %. En el caso de Yangana los embarazos de adolescentes se registran 4 casos que van desde los 13 a 19 años.

EDUCACION.

Servicios Educativos

Los datos del INEC indican que la parroquia Yangana tiene 1.389 casos, con una tasa de asistencia primaria del 47.95 %, secundaria de 21.09 %, educación básica 10.44 % y superior del 5.54 %. Los habitantes de la parroquia que desean seguir estudiando el nivel superior, deben salir a la ciudad de Loja donde pueden escoger en cuál de las tres universidades estudiar (Universidad Nacional de Loja; Universidad Técnica Particular de Loja. A continuación, se describe en el cuadro los establecimientos existentes en la parroquia rural Yangana:

La parroquia cuenta con 9 planteles educativos, de los cuales 3 planteles no funcionan debido a la falta de niños. Por lo tanto, tenemos 6 planteles que están en funcionamiento, uno es de nivel pre-básico para los menores a seis años, 3 de nivel básico que corresponde a las escuelas, uno de básica superior y uno bachillerato que es el colegio.

De acuerdo a información del Ministerio de Educación, existen 268 estudiantes en la parroquia de los cuales el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Analizando esta infomación por nivel educativo se tiene que, en educación primaria hay 134 niños de los cuales el 43% son mujeres. En la educación secundaria la proporción de mujeres que estudian es menor (40,5%), y disminuye más para el bachillerato en el cual de 60 estudiantes solo el 37% son mujeres.

Vivienda.

Uno de los retos más importantes que enfrentan el sector público y privado es el de ofrecer un hábitat donde las familias puedan desarrollar sus actividades primordiales y de desarrollo social, por ello el concepto de vivienda no puede limitarse al espacio físico, al interior de esta, sino que debe ser visto como el elemento base para la planeación y desarrollo integral de los asentamientos humanos.