Producción Importante

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Gracias a la actividad del hombre por cultivar la tierra, con miras a obtener productos alimenticios de la zona, se encuentran gran cantidad de cereales, cultivos como el maíz y el fréjol que son los principales productos tanto en la parte alta como en el valle.

Estos productos sirven para el consumo familiar, para la manutención de cerdos, aves de corral y aún para comercializarlos.

Estos suelos son también muy aptos para el cultivo de otros cereales como la cebada, trigo, lenteja, arveja y otros. Sus terrenos son de producción temporal razón por la que no se puede dar una cifra exacta de producción agrícola anual.

El café, es muy importante por su alta producción y su excelente calidad, el mismo que se lo cultiva en terrenos bajo riego y al temporal. Este producto constituye una gran fuente de ingresos para sus habitantes, por el activo comercio principalmente con la ciudad de Guayaquil, como también con otras ciudades del país.

La caña de azúcar, esta se la cultiva en gran porcentaje en toda la parroquia de manera especial en el Valle de Piscobamba, se la emplea para la producción de raspadura y aguardiente.

El tabaco, también se lo cultiva en el Valle y es elaborado para la picadura, para fabricar el cigarrillo llamado “El chamico”, también se comercializa para la industria.

El banano, es uno de los principales productos de esta zona, se cultivan algunas variedades que no se observan en los mercados, entre estos tenemos: el orito, el común y el ortaete, etc.

Esta zona produce una gran cantidad de frutas de tipo tropical, las mismas que semanalmente son llevadas a los mercados de la ciudad de Loja. Entre estas tenemos: naranjas, limas, limones agrios y dulces, granadillas, papayas entre otras.

Es importante la labor de REFORESTACIÓN que ha cumplido esta parroquia en los últimos años. Algunos propietarios de considerables extensiones de terrenos con el afán de reforestar la zona y aprovechar los terrenos altos y pendientes, a estos los han cubierto de pinos y eucaliptos, cuya producción ya ha sido aprovechada, llegando a beneficiar a la ciudad de Loja.

La mayor parte de los suelos de esta zona están cubiertos de pastizales exuberantes, lo que facilita el desarrollo de la actividad ganadera.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL TERRITORIO.  

La parroquia Yangana de acuerdo al uso de suelo es principalmente ganadera (5,7 % de suelos con pastos cultivados, frente a 0,86 % de uso agrícola), caracterizándose por la manufactura del queso de Yangana. Las actividades agrícolas y pecuarias ocupan la mayor parte de la PEA, siendo los principales cultivos de la parroquia aquellos destinados al mercado: café, caña de azúcar, fréjol tierno, maíz duro, frutas como granadillas.

El uso de la mano de obra de la parroquia se dedica en un 20 % a la construcción por la coyuntura de la construcción de la vía hasta Palanda; por otro lado, una parte importante de la PEA dedicada a la agricultura es asalariada posiblemente en la parroquia de Quinara, Vilcabamba y Loja.

Flora y Fauna

Flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.

La Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Actividad Comercial.

La actividad comercial al por mayor y menos ocupa en la parroquia el 3.69 %, de la población económicamente activa. Los mercados para vender los productos y adquirir aquellos que permiten satisfacer las necesidades de consumo de la población son: El mercado de la ciudad de Guayaquil, mercados de la provincia de Loja tales como: cantón Catamayo y parroquia Vilcabamba, mercado de la provincia del Oro-Machala.

La parroquia provee de materia prima para la elaboración de azúcar, que fabrica en el cantón Catamayo el Ingenio Monterrey. La misma que comercializa el producto al mercado externo e interno. Otro producto que se comercializa es el Queso, que es muy reconocido en los mercados de Loja y Vilcabamba.

Minería

Este tema ha sido analizado en el componente biofísico, en Recursos naturales no renovables existentes de valor económico, energético y/o ambiental. Existen 299 ha concesionadas de las cuales 215 ha son para materiales de construcción, 71 ha de libre aprovechamiento, 13 ha de minería artesanal.

Manufactura  

Las actividades relacionadas a la manufactura ocupan 21 personas (3% de la PEA) de los cuales el 38,10% son mujeres; sin embargo, como asalariados en manufactura están principalmente hombres (7 que corresponden al 100% de asalariados).

La manufactura realizada en la parroquia y que permiten dar valor agregado a los productos agropecuarios son: tostado y molido de café, elaboración de quesos y de chuno, manualidades y tejidos.

Entre Yangana y Valladolid existen alrededor de ocho microempresas de quesos que producen de 200 a 300 unidades diarias. El proceso inicia con el ordeño, luego se hace la cuajada o quesillo, que pasa a ser molido, amasado y salado, para prensarlo y tener el queso. Los quesos se comercializan en Loja y también son consumidos por lojanos residentes en otras zonas del país.