Cultura y deportes

Patrimonio Cultural 

En Yangana, a la llegada de este valle, se puede apreciar un conjunto de formaciones geológicas conocidas como la Catedral Zuro con un recorrido de ½ kilómetro, y que se encuentra al filo de la carretera. Esta zona de interés geológico con suelo rocoso es un sitio desértico con escasa cobertura vegetal. Otro atractivo lo constituye la Ruina de Taranza de fundamental importancia tanto desde el punto de vista científico y cultural considerado como la gran vía ceremonial de Incas y Preincaicos.

Además de un gran número de vestigios arqueológicos, plataformas habitacionales, pucarás, vías procesionales componen a este centro arqueológico. Vale la pena visitar su arquitectura religiosa. Construida en 1920 la primera iglesia, tiene su estilo concebido con criterio colonial y conserva algunas piezas relevantes del antiguo templo como la escultura del Señor de la Buena Muerte que fuera donada por Fernando de la Vega en el año de 1777.

Aspectos Culturales de la Parroquia

La parroquia Yangana conserva sus propias costumbres que al momento están intactas, pero corren el riesgo de perderse por influencia de culturas externas, medios de comunicación y tecnología.

Que ha ocasionado un grave problema de pérdida de nuestra propia identidad, esto es más notorio en la población joven; aquello ha conllevado a la pérdida de los valores culturales, costumbres (como la minga) tradiciones y fiestas populares propias de nuestros ancestros.

Existen costumbres y tradiciones propias en organización para trabajos de la Comunidad, en alimentación, vivienda, salud, valores morales, valores cívicos, valores históricos. Descubrir nuestra propia identidad es el punto de partida, para recuperar y desarrollar los valores culturales de la Parroquia.

Querer retomar todo lo perdido e impulsar de nuevo con equidad, con empoderamiento, de cooperación social, es lo que está emprendiendo la parroquia con el fin de lograr proteger sus costumbres y tradiciones.

Las principales fiestas que mantiene la parroquia, es el pregón de festividades y comparsas en honor al Señor de la buena Muerte, que se festeja el primer domingo de octubre. Estas fiestas duran de 9 – 10 días, en las cuales realizan la novena, competencias deportivas, feria agropecuaria, gastronomía, quema de castillos y los carros alegóricos.

Análisis Cultural

El Patrimonio de los pueblos está en su cultura, en la arquitectura, las artes, el folklore; se plasma en el teatro, la música, la danza, en las herencias ancestrales o en expresiones coloniales y modernas.

Espacios de encuentro y recreación

En la parroquia de Huigra y entre sus comunidades se ha podido determinar que existen 31 espacios de encuentro y recreación entre los cuales tenemos el 19,40% casa comunales entre las comunidades; el 38,7% canchas deportivas, el 3,2% se cuenta con un coliseo especialmente en la cabecera parroquial, el 32,3% se ha podido registrar la presencia de iglesias entre las comunidades y la cabecera parroquial, el 3,2% se ha registrado parque de recreación ubicado en la cabecera parroquial y tan solo el 3,25 se ha registrado la presencia de una plaza mismo que sirve para la comercialización de los productos agrícolas.