Como llegar

La parroquia rural Yangana se ubica en el kilómetro 55 en dirección suroriental del cantón Loja por el cuarto eje vial que conduce a Zumba, la distancia se determinó desde el Jardín Botánico Reinaldo Espinoza en la ciudad de Loja, hasta el centro la cabecera Parroquial.

Para llegar a Yangana, se debe realizar el recorrido por el cuarto eje vial que conduce Zumba, pasando por Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, en total existen 60 km desde la ciudad de Loja que es la cabecera cantonal. En la actualidad la vía está siendo pavimentada.

Existen transporte intercantonal que transitan por Yangana, todos estos salen de la terminal terrestre “Reina del Cisne” en Loja; o a su vez se puede realizar el alquiler de camionetas en las parroquias vecinas, para poder desplazarse con mayor comodidad.

Los turnos para viajar a Yangana son los siguientes.

Gracias a la señalización vial existente durante el recorrido y dentro de la Parroquia, es de gran ayuda para el conductor que realiza su visita, a pesar de que aún no existe señalización turística, los visitantes acuden a este pueblo en gran medida para poder adquirir en famoso Queso de Yangana.

REDES VIALES Y DE TRANSPORTE

Vías 

Según la información generada por el IEE, 2013, la parroquia cuenta con cuatro categorías de vías:

Pavimentada o asfaltada, dos o más vías.

Esta vía está contemplada en el cuarto eje vial del Ecuador; conecta la provincia de Loja con Zamora Chinchipe, y atraviesa de norte a sur a la parroquia Yangana, con una distancia de (34,20 Km). Esta vía conecta los sectores de Chalaca, Patinuma, Suro, Masanamaca, Anganuma y Cachiyacu.  

Revestimiento suelto o ligero, dos o más vías 

Este tipo de vía comunica a los sectores de Atilio y Caracas con una distancia de 6,24 Km.

Revestimiento suelto o ligero, una vía

Esta vía comunica desde Yangana a los sectores quebrada Seca, Marcopamba, La Elvira, San Gabriel y Comunidades. Y desde Masanamca al barrio Sangopata, con una longitud de 10,30 Km.  

Camino de verano

Esta vía conecta desde la Victoria a los sectores Maco, Botijas y hasta llegar a PNP, con una distancia aproximada de 16 km.

Caminos de herradura y senderos

Son las que antiguamente se utilizaban para el tránsito peatonal o en acémilas y que comunicaban a los poblados entre sí. Estas vías tienen una distancia de aproximada 4,98 Km.  

Calle 

Corresponde a las vías que se encuentran en el perímetro urbano de la cabecera, es decir el centro de la parroquia. Y tiene una distancia de 1,42 Km.

Transporte Terrestre 

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Yangana, 2011 no existe servicio de transporte público organizado en cooperativas de camionetas, la movilización hacia otras parroquias se lo realiza mediante camionetas que no están legalizadas. Sin embargo, se trasporta a través de cooperativas como: Yanzatza, Cooperativa Loja, Nambija, que realizan recorridos cada hora desde la ciudad de Loja hasta Zumba (Zamora Chinchipe).