Atractivos Turísticos

Este valle ubicado al oriente de la ciudad de Loja, es la puerta de entrada a estas fértiles regiones de nuestro territorio oriental, hasta esta población se halla construida una carretera de verano que, partiendo desde Loja, atraviesa los fértiles valles de Malacatos, Vilcabamba, Quinara y otros lugares, donde se levantan pequeños grupos de gente, bañado por el río Plamira, se divisan huertos con plantaciones de cafetos, cañaverales, naranjos y limones. Por su situación geográfica posee una diversidad de climas que van desde el clima frío en las alturas de la Cordillera de los Andes hasta el clima cálido en sus valles bajos.

A la llegada al valle se encuentra un conjunto de formaciones geológicas conocidas como la Catedral de Zuro con un recorrido de ½ kilometro, se encuentra al filo de la carretera. Esta zona de interés geológico con suelo rocoso es un sitio desértico con escasa cobertura vegetal.

Otro atractivo lo constituyen las Ruina de Taranza de fundamental importancia tanto desde le punto de vista científico y cultural considerado como la gran vía ceremonial de Incas y Preincaicos.

Un gran número de vestigios arqueológicos, plataformas habitacionales, pucaras, vías procesionales componen a este centro arqueológico.

Su arquitectura religiosa vale la pena visitar construida en 1920 la primera iglesia que luego fue nuevamente construida, su estilo concebido con criterio colonial conserva algunas piezas relevantes del antiguo templo como la escultura del Señor de la Buena Muerte que fuera donada por Pbro. Fernando de la Vega en el año de 1777, se desconoce de dónde la trajo.

En algunos lugares de esta Parroquia encontramos Ruinas Indígenas, tales como templos de adoración al Dios Sol de los Incas, como también lugares estratégicos (trincheras) que se construyeron para la guerra; y talladuras en piedra con cavidades hechas en grandes piedras, lo que evidencia la vida primitiva en esta región.

El atractivo Valle de Piscobamba tiene una orografía y clima muy agradable para los turistas. Pues sus secas tierras están regadas por las aguas del Río Piscobamba y en los últimos tiempos por el canal de riego construidos por   INERHI, que toma las aguas del Río Masamaca y luego atraviesa la parte Oriental de la Parroquia Quinara y la va regando toda; así mismo pasa a regar las secas tierras del Barrio Tumianuma.

En el seno de este valle se levanta gallardamente los barrios de Quinara, ubicados al margen oriental del Río Piscobamba; Chumberos,  La Palmira y Zahuayco; comunidades que  se encuentran en la pequeña llanura  que forman al unirse  el Río Masanamaca con el Piscobamba; y San Gabriel ubicado aproximadamente a un kilómetro de la confluencia entre el Río Yangana y Piscobamba, levantado al margen izquierdo  del referido Río Yangana.

La parroquia Yangana cuenta con atractivos turísticos naturales potenciados por la presencia del Parque Nacional Podocarpus. A pesar de esta potencialidad, las acciones emprendidas para su promoción son escasas, sumando a esto una infraestructura turística poco desarrollada (tres restaurantes en el centro parroquial de Yangana, y no existen sitios de hospedaje).

De acuerdo al PDyOT parroquial 2011, los principales atractivos turísticos de la parroquia son:  Riscos de piedra natural (estoracles) ubicados en el barrio el Suro, son estratos rocosos que están erosionados.  El Churo, se cree que son construcciones de piedra elaboradas por los indios y tienen la forma espiral. Se encuentran ubicados a lo largo del cerro Nanaro en la cabecera parroquial y otros sectores.  La Piedra de los siete huecos, que se considera de origen inca, y está ubicada en el sector Cachaco, en la quebrada de Cachiyacu.  Santuario del Señor de la Buena Muerte, en el cual se encuentra la escultura elaborada por Diego de Robles, escultor de la escuela Quiteña de la colonia. El santuario atrae a turistas y devotos y es considerando como el segundo santuario en la concentración de romeriantes de la provincia de Loja.  Cascadas Naturales que son alrededor de nueve en la parroquia.  EL Infiernillo, que se encuentra ubicado en el barrio Masanamaca, se trata de un socavón por donde pasa una quebrada. Este lugar se encuentra erosionado y servía para esconder el licor antiguamente que era de contrabando  Yangana se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, en donde existe una biodiversidad de especies de flora y fauna.  El área del territorio que anteriormente era el Bosque Protector Colambo Yacuri, que se constituye como la vertiente principal del río Catamayo Chira por la conservación y preservación de los recursos boscosos.

Por su extensión, su relieve y situación geográfica esta parroquia tiene el privilegio de contar con varios tipos de climas. Así cuenta con el Subtropical, Templado y Frío lo que ayuda y facilita el cultivo de varios productos alimenticios y a la existencia de una variada flora y fauna.

Yangana tiene uno de los mejores climas para la vida del hombre, y esto se evidencia por la larga vida que han tenido muchísimas personas que han sobrepasado los cien años y aún están muy fuertes y saludables, todo ello sumado al buen clima, la tranquilidad del ambiente y la buena alimentación, razones para la existencia de la longevidad en esta parroquia.

Sin duda alguna la TIERRA es un prodigio incalculable para el hombre, que por desgracia sin principios y mal uso de los recursos naturales la destruyen.